10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Una buena salud mental puede determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones y es de vital importancia en todas las etapas de la vida.


Y si es algo tan importante que incluye tantas áreas y etapas de la vida, ¿por qué sigue siendo un tabú? En muchas ocasiones las personas que sufren problemas mentales o emocionales esconden su sufrimiento porque la respuesta que reciben de parte de los demás es de rechazo y culpabilización debido a todos los estereotipos e ideas erróneas que existen alrededor de los diferentes diagnósticos.


Es importante que podamos hablar sobre salud y enfermedad mental y destruyamos los prejuicios que existen para que aquellas personas que necesitan ayuda puedan pedirla abiertamente sin sentirse juzgados.


Desde hace un tiempo esto ha empezado a ocurrir, diferentes personas relevantes de la sociedad han utilizado su altavoz para hablar de sus propias experiencias tratando de acercar la salud o enfermedad mental a un mayor número de personas e intentando destruir tabúes.


En primer lugar, Angel Martín cómico español publicó un libro este pasado 2012 llamado “Por si las voces vuelven” en el que relata su experiencia en 2017 cuando sufrió un brote psicótico que le llevó a estar ingresado. Además a raíz de esto ha creado un podcast donde sus invitados hablan de sus propios problemas de salud mental alguno de sus primeros invitados han sido Mercedes Milá, Bely Basarte o Borja Pavón.


Mercedes Miguel Carpio, más conocida como Vega, es una cantautora y ex concursante de Operación triunfo, que ha declarado públicamente tras la publicación de su último disco que sufre de bipolaridad, PAS (persona altamente sensible), migraña hemipléjica crónica y es una persona superdotada. Ha utilizado sus redes sociales para explicar cómo es vivir con estas afecciones y destruir las creencias erróneas que existen sobre estas enfermedades.


Pastora Soler por ejemplo después de 20 años de carrera como cantante sufrió un gran episodio de pánico escénico en 2014 que le obligó a retirarse de la vida pública y de los escenarios durante unos dos años.


Tania Llasera actriz y presentadora ha descrito que tras su maternidad ha tenido que acudir a terapia durante varios años debido a lo que ella definía como “llevar una mochila de pensamientos y de tareas que tienes que hacer y que no consigues terminar nunca. Todo ello te quita el sueño, te estresa y te carga. Tienes una especie de chepa de agotamiento. Por más que lo intentes, es imposible abarcarlo todo”


Dani Martín ha hablado últimamente por sus redes sociales y en alguna entrevista de como disfruta de ir a sus sesiones, las que describió como el gimnasio de la mente e incluso ha compartido abiertamente su experiencia en la que vivió un ataque de pánico.


Dulceida después de su divorcio recibió mucha presión y críticas y prácticamente al mismo tiempo sufrió la pérdida de su abuela, todo esto le llevó a necesitar priorizar y descansar durante un tiempo. Igual que Laura Escanes que ha hablado abiertamente de que desde hace un tiempo no lo está pasando bien y de cómo ha decido cuidar de su salud mental.


De la misma forma Tamara Gorro ha hablado de el periodo depresivo que está viviendo que le ha llevado a darse un descanso dentro de sus redes sociales y de su matrimonio. “ Hay algo que mi terapeuta y mi psiquiatra me dicen que estoy haciendo bien y es que no permito bajo ningún concepto meterme en mí misma y no hacer por salir: me visto, salgo, canto, lloro, me meto en la cama"


Blanca Romero ha confesado que ha vivido con ansiedad gran parte de su vida, sintomatología que se agrava como madre soltera. "El cerebro es lo más importante en nuestro cuerpo, incluso hay estudios que certifican que, si nuestro cerebro está mal, no solo sufrimos nosotros, sufre nuestro cuerpo y también nuestro sistema inmunitario"


Cualquiera podríamos sufrir una etapa de pérdida de nuestra salud mental al igual que sufrimos diferentes enfermedades físicas que nos llevan a necesitar de diferentes especialistas que nos ayuden a recuperar la salud y el equilibrio.


Si crees que necesitas cuidar tu salud mental o emocional en North contamos con un equipo de profesionales especializados que tienen una amplia formación para poder ayudarte a recuperar tu propio equilibrio y a enseñarte a cuidarte de una manera holística.


24 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo