La Salud Mental en los jóvenes

Nos encontramos en un momento histórico donde la salud mental empieza a estar reconocida como una de las principales causas de malestar en la población. Según un estudio realizado por la organización Sapiens Labs, donde recogen información acerca del estado mundial de salud (MSW), señalan que el bienestar global se ha visto reducido, como segundo año consecutivo, en un 3% en 2021.

Este malestar recogido en el estudio, ha sido afectado por varios factores como: la incertidumbre socioeconómica, la inestabilidad geopolítica, la elevada inflación, la crisis climática, y el coronavirus. Parece que estos descensos en el bienestar global guardan relación con las medidas y restricciones gubernamentales contra el coronavirus, y los jóvenes son una parte importante de la población que ha sufrido con mayor virulencia las consecuencias de esta pandemia.

La adolescencia supone una etapa fundamental para el desarrollo de los hábitos sociales y emocionales de una persona a lo largo de su vida. Se encuentra comprendida entre los 10 y los 19 años y en ella se experimentan los mayores cambios físicos, emocionales y sociales.

Teniendo en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes. Parece que entre el 10% y el 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, pero no se diagnostican ni se tratan. No abordarlos tiene sus consecuencias ya que pueden extenderse hasta la edad adulta.

En este sentido, el informe realizado por la organización Sapiens Labs, nos alerta del deterioro que ha sufrido la salud mental en los jóvenes a nivel mundial. Los resultados señalan que casi la mitad de los jóvenes (44%) sufren problemas de salud mental en las calificaciones sobre “angustia” o “dificultades”; mientras que, en la población mayores de 65 años, el porcentaje es de un 7%.

Tan sólo un 19% de los jóvenes reflejaron puntuaciones de bienestar mental. Estos datos nos invitan a reflexionar sobre qué ha podido suceder con la población joven puesto que en 2010 los jóvenes lideraban las escalas de felicidad. Algunas investigaciones relacionan la evolución del internet y las nuevas tecnologías como factor causal del deterioro en la salud mental de los jóvenes.


Si eres padre o madre y reconoces a tu hijo/a con alguna dificultad o angustia que te cueste manejar y necesitas ayuda para gestionarla, ponte en contacto con nosotros y nuestros profesionales te ayudarán.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo