Mitos románticos y relaciones tóxicas

Si nos ponemos a pensar cómo debería ser una relación seguramente nos aparezca una imagen mental que está determinada por nuestras creencias. Estas nos indican que es lo correcto y qué cosas deberíamos buscar en una relación y también todas aquellas cosas que no son deseables o que no se deben dar dentro de una relación.

En ocasiones estas creencias pueden ser irracionales o no del todo saludables, dando lugar a lo que podríamos denominar como mitos románticos que pueden llevarnos a relaciones que nos generan malestar o insatisfacción.

Por eso os traigo una recopilación de ciertos mitos románticos que pueden interferir a la hora de conseguir una relación sana y que sería importante que reflexionaramos sobre ellos:

  • Mito de la media naranja: esta idea está muy integrada en nuestra sociedad y lo que viene a decir es que estamos incompletos y necesitamos de una persona que nos complemente para poder sentir la plenitud. Detrás de esta afirmación se da la dependencia, es decir, no elijo estar con una persona si no que necesito estar con ella para poder sentirme completo y no desdichado. Con lo cual las relaciones que se establezcan se convertirán en algo dependiente y tóxico que puede acabar generando necesidad y ansiedad.

  • Mito de la transparencia: se basa en la idea de que si dos personas están juntas y son el uno para el otro, deben compartirlo todo, y los espacios individuales y los secretos quedan prohibidos. Además de darse una relación de pareja, en todo momento estamos en un desarrollo y crecimiento personal que requiere de espacios individuales. De lo contrario de nuevo estaríamos frente a relaciones de codependencia donde necesitamos del otro para todo, dándose así frustraciones e inseguridades frente a cualquier gesto de la pareja de búsqueda de espacio.

  • Mito del enamoramiento: la fase de enamoramiento supone una fase de apertura hacia una persona que comienza a formar parte de mi vida y al mismo tiempo una fase de ceguera en la que veo al otro en base a mis propias necesidades. Por sus características es una fase que no puede durar mucho en el tiempo si lo que busco es establecer una relación estable. Debe dejar paso a la siguiente fase que es de compromiso, en la que empiezo a ver al otro en su totalidad y lo acepto y me comprometo a establecer una relación con él. La búsqueda de un estado constante de enamoramiento no es realista y el basarte en ella puede llevarte a romper relaciones cuando esta fase se acabe.

  • Mito de que el amor verdadero lo perdona todo: a veces se cree que si amas a alguien debes entenderlo todo y perdonarlo todo. Esto puede llevar a chantajes que hagan actuar a una parte de la pareja de una forma que no desea y que le supone un conflicto con su forma de actuar, sus valores o sus creencias.

  • Mito de los celos: muchas veces se han entendido los celos como algo positivo y necesario para la relación, e incluso se han entendido como muestras de afecto hacia mi pareja demostrando así cuando lo quiero, pero de nuevo nos lleva a situaciones de gran malestar y relaciones tóxicas y dependientes.

  • Mito de la exclusividad: muy ligado al anterior, se entiende a la pareja como algo que me pertenece y solo puede sentir atracción hacia mi, con esto no me refiero a que necesariamente haya que tener relaciones abiertas o poliamorosas, eso es una elección personal, pero es necesario aceptar que una persona puede sentir atracción hacia otras personas que no son su pareja sin suponer esto un peligro. Si no aceptamos esto podemos desarrollar grandes miedos a que mi pareja me abandone y tendamos hacia conductas de control. Provocando así relaciones basadas en el miedo y la ansiedad.


Es importante reflexionar sobre este y otros mitos que puedan afectar a la generación de vínculos afectivos sanos y seguros.

Si crees que te cuesta establecer este tipo de relaciones o que no te sientes satisfecho con tus vínculos afectivos puedes contactar con nosotros y nuestros psicólogos te ayudarán a entender la relaciones de una forma más sana pudiendo trabajar todos tus miedos e inseguridades.


121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo