¿Qué es la psicología positiva?

La Psicología positiva es una de las aportaciones recientes al estudio de la mente y conducta humana. Es un enfoque psicológico que se centra en ayudar a las personas a luchar por su bienestar y potenciar las sensaciones agradables.


Gracias a las redes sociales y a la concienciación sobre la salud mental, ir al psicólogo cuando tenemos dificultades se está normalizando. Está dejando ser un tabú, para ser algo que puede ayudar mucho de muchas formas. El problema es que tendemos a vincular la terapia psicológica exclusivamente como una forma de afrontar aquellas conductas, pensamientos y situaciones disfuncionales.


¿Y si la psicología positiva pudiera ofrecer algo más? Tendemos a comprender que la salud mental, significa la ausencia de enfermedad. Lo que se conoce como el modelo médico. Pero la actual investigación en psicología, con las terapias de tercera generación y con el trabajo en resiliencia, inteligencia emocional y mindfulness entre otros, ponen el foco en los valores personales. Es decir, en centrarnos en trabajar por aquello que disfrutamos y que queremos tener en nuestras vidas.


La psicología positiva, trata de potenciar justo eso. Poner el foco en lo que disfrutamos y agradecemos haber logrado, o experimentado. Normalmente cuando se va a consulta, se suele trabajar contenidos y experiencias de trauma, poniendo en la palestra el contenido doloroso. Esto es claramente importante y permite resolver los conflictos internos.


Pero también es importante destacar y potenciar aquellos compromisos, virtudes y fortalezas que nos permiten disfrutar día a día. Siempre nos es mas sencillo, identificar nuestras debilidades y aquello que “no hacemos bien”. De hecho, muchas veces tendemos a pensar que el no tener errores es lo único que importa. Esto genera mucho estrés a nuestras vidas y nos dificulta el sentirnos bien con nosotros mismos.


Por el contrario, ¿nos es sencillo identificar nuestras capacidades? Normalmente no, normalmente preferimos centrarnos en el 1% que se nos da mal o en aquellas situaciones en las que hemos fracasado, por encima de aquellas en la que hemos triunfado. Muchas veces en sesión, a las personas les cuesta encontrar atributos positivos con los que identificarse, ya sea por vergüenza o por que no los encuentran. Pero el hecho de que no los veas, no significa que no existan.


Debemos romper eso. La psicología positiva es un complemento a la terapia tradicional y nos permite darnos cuenta y aprender a disfrutar de aquello que nos hace sentir felices.


Mitos de la psicología positiva.

  • Ser felices todo el tiempo es imposible. Esto es algo completamente cierto, es imposible mantener la felicidad todo el tiempo y de ello debemos ser conscientes. Sin embargo, lo que si podemos hacer es tratar de crear un entorno disfrutable que nos aporten en mayor medida experiencias agradables.

  • Centrarse exclusivamente en lo que esta bien e “ignorar” los sentimientos negativos no es sano. La psicología positiva no trata de ignorar las sensaciones no placenteras, sino el trabajar el bienestar, a través de establecer metas personales que nos permitan ser resilientes ante las adversidades.

  • No existen emociones positivas y negativas, solo emociones. Todas las emociones tienen una razón de ser, todas nos aportan información de como nos encontramos. No existen las emociones “malas”. Sin embargo, si es posible hablar de emociones agradables y desagradables. Y también es posible aprender a disfrutar más de las sensaciones placenteras.

Si quieres mejorar tu bienestar subjetivo o aprender más sobre resiliencia, inteligencia emocional o psicología positiva. En North, podemos ayudarte en este proceso de crecimiento personal.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo