top of page

¿Qué tipos de narcisismo existen? | North Psicólogos

Desde hace un tiempo ha empezado a haber un gran interés por el trastorno de la personalidad narcisista, aunque los estudios indican que es un trastorno poco frecuente y que solo un 2% de la población lo padece. 


Bien vamos a aclarar primero ¿Qué es el trastorno de la personalidad narcisista? consiste en un patrón persistente de grandiosidad y un sentido exagerado de su importancia y de sus talentos, necesidad de adulación ya que su autoestima depende generalmente de ella y son bastante frágiles y sensibles a las críticas y falta de empatía que junto con  la idea de que tienen ciertos derechos les llevan en ocasiones a utilizar a los demás para conseguir sus propios objetivos, además ellos suelen tener siempre la perspectiva de que los demás les envidian. 


Con esta descripción puede ser que ya te haya venido alguien a la cabeza, pero me gustaría especificar un poco más. 


¿Qué tipos de narcisismo existen? 


 Como su propio nombre indica el trastorno de personalidad narcisista son rasgos que hablan de la personalidad y la forma de relacionarse con el mundo de algunas personas, pero que puede haber tantas variaciones y matices de dichos rasgos como personas. Existen muchas clasificaciones pero algunas son bastante complejas y aquí los dividiré en tres tipos ya que creo que es la clasificación más adecuada y simple: 




  1. Personalidad narcisista clásica: podría definirse con el principio de “valgo por hidalgo”, es decir, su valor viene del nacimiento, del que ya tienen derecho a pertenecer a la casta de los mejores, se le debe reconocimiento sin necesidad de que se lo tenga que ganar. Este tipo podría encajar con el mito de narciso ya que en este grupo no son tan dependientes del feedback de los demás si no que su propio reflejo en el espejo es suficiente para poder deleitarse. Minusvaloran las figuras de los demás respecto a la suya que no muestra interés por ellos salvo para escuchar halagos o cumplidos. En algunos casos presentan también rasgos histriónicos y se muestran tremendamente seductores, llegando a utilizar a los otros sentimental y sexualmente para cubrir sus propias necesidades de placer y validación. Y pueden llegar a despreciar al otro para ocultar o eludir su propio fracaso. 

  2. Personalidad narcisista frágil: en este caso existe una alternancia entre la grandiosidad y la insuficiencia, por ello son especialmente sensibles a las críticas. Siempre suelen estar comparándose con los demás y suelen tener muy altos niveles de exigencia y perfeccionismo consigo mismo y con los demás. Su valor no viene simplemente de nacimiento si no que lo buscan a través del reconocimiento de méritos y el prestigio. Son una tipología más competitiva ya que constantemente se están comparando con los demás para medir su propia validez. Esto junto con dificultades para empatizar con los demás puede llevarles a conductas inmorales, aprovechándose de los demás para conseguir sus propios objetivos.

  3. Personalidad narcisista invertida: en este caso lo que les hace destacar respecto a los demás es el daño sufrido, su vida, sus dificultades y los traumas recibidos son siempre mucho mayores que los de los demás. Se describen como la persona con más cantidad de daño y trauma y esto también les hace exigir un cuidado especial para ellos, además suelen explicar que esto les ha incapacitado de alguna forma a realizar algunas cosas o tareas y solicitan se les hagan porque no pueden, colocándose de nuevo en el papel del dañado. Tienen grandes dificultades para empatizar con los demás y sus daños que siempre les parecen algo insignificantes comparados con los suyos por lo pueden tener conductas egoístas y exigentes, además de que si no son comprendidos o cuidados pueden mostrarse muy críticos respecto a los demás, tachándolos de insensibles o egoístas. 


En muchas ocasiones trabajar o detectar un trastorno de personalidad es complicado ya que son rasgos que definen a la persona y no un estado transitorio como puede ser un trastorno del estado de ánimo. Pero eso no quiere decir que no les cause un gran sufrimiento y muchas dificultades en sus relaciones o en el día a día. Si necesitas ayuda psicológica los expertos de North estaremos encantados de ayudarte a rebajar el dolor y poder adaptarte mejor a las situaciones de tu día a día, pide tu primera cita de evaluación con nosotros.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page