¿Quién soy?

Si nos hacemos esta pregunta puede ser que haya momentos vitales en los que no sepamos contestar, y ligado a esto aparece una sensación de angustia y malestar por la incertidumbre.


El autoconocimiento es uno de los cimientos básicos para el desarrollo personal, pero también para la regulación emocional, la relación con los demás, la toma de decisiones y la lucha por nuestros objetivos. Además de ser el pilar más importante para tener una sana autoestima. Porque voy con una segunda pregunta: ¿es posible querer a alguien que no conocemos? Pues lo mismo pasa contigo mismo.


Un buen autoconocimiento es necesario para el bienestar emocional y psicológico, puesto que es necesario conocerse no solo para tomar las grandes decisiones de nuestra vida, si no para saber qué es lo que queremos y necesitamos en nuestro día a día.


Visto que el autoconocimiento es de suma relevancia, aquí os dejo unos consejos para que podáis ir trabajando el autoconocimiento:


  • Escribe un diario: el escribir sobre lo que hemos hecho durante el día puede abrir la puerta a reflexiones importantes que nos ayuden a conocernos mejor. Por ejemplo, cuando escribo sobre lo que he hecho, puedo pensar también sobre cómo me he sentido haciéndolo, sobre las razones o motivaciones por las que he elegido hacer eso y no otra cosa o sobre para qué es importante para mi hacer eso. Incluso si lo leo a posteriori puedo recibir algún tipo de feedback de como soy y qué tipo de patrones tengo.

  • Haz una lista sobre tus puntos fuertes y débiles: reflexionemos y démonos un tiempo para pensar acerca de cuáles son nuestras cualidades, qué cosas se nos dan bien, pero sin dar por hecho, en consulta resalto mucho eso ya que muchas veces por ejemplo somos amables pero damos por hecho que tiene que ser así, cuando en realidad no. Lo mismo con los puntos débiles o debilidades, intentemos mirarnos de una forma constructiva entendiendo y aceptando que hay cosas que no se nos van a dar bien y no castigándonos por ello.

  • Anota tus motivaciones: algo que es muy importante es no dejarme llevar simplemente por la inercia, estudio porque estudio, trabajo por que trabajo y socializo por qué es lo que toca. NO, párate un momento, entiende cual es tu para que, cual es tu motivación para hacer las cosas que haces, porque eliges lo que eliges y porque haces lo que haces.

  • Rueda de la vida: cogemos un papel y dibujamos un círculo, este lo dividimos en 10 secciones y ponemos en cada una de ellas un área de nuestra vida que sea importante, por ejemplo, familia, amigos, trabajo, ocio, autocuidado…Después valoramos el nivel de satisfacción con cada una de ellas del 1 al 10, y acto seguido en aquellas en la que no estamos satisfechos reflexionamos acerca de que pequeñas acciones podemos hacer para cambiar el nivel de satisfacción. Por ejemplo, si en ocio has valorado que tu nivel de satisfacción es de un 3, puedes elegir como pequeña actividad elegir unas cuantas cosas en las que quieras invertir tu tiempo y buscar una media hora o una hora al día para hacerlas.

  • Pídele a la gente de tu alrededor una descripción sobre ti: en ocasiones nos vemos de la misma manera que nos ven los demás, pero esto no siempre es así. El tener el feedback de las personas que nos rodean nos puede ayudar a hacernos una idea de que es lo que estamos proyectando en los otros, además de que quizá inicia un proceso de reflexión hacia conocer partes de nosotros mismos que quizá teníamos completamente olvidadas.

  • Practica mindfulness: como ya se ha hablado en una entrada al blog anterior a esta y que recomiendo mucho su lectura, el mindfulness significa atención plena y tiene que ver con el desarrollo de la capacidad de estar en el aquí y ahora, en nuestro propio presente. Esto es realmente útil si lo que queremos es aumentar nuestro conocimiento sobre lo que somos en el presente y los pensamientos y diversos patrones que estamos llevando a cabo.

  • Acude a terapia psicológica: la terapia es un proceso en el que se trabaja mucho el autoconocimiento, se trata de un espacio dedicado exclusivamente a nosotros, para reflexionar acerca de nosotros y nuestras circunstancias y poder darles un entendimiento profundo que nos ayude a afrontar las situaciones de manera diferente y más adaptativa.


Espero que estos consejos os sean de ayuda y si queréis dejarnos en comentarios si utilizáis alguno y que tal os ha funcionado ¡estaré encantada de leeros!


90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo