top of page

¿Cuántos tipos de maternidad existen? | North Psicólogos

La maternidad es la vivencia de una mujer cuando tiene hijos, la experiencia de ser madre. Esta etapa comienza desde el embarazo y en ella la mujer experimenta cambios físicos, cognitivos, emocionales y comportamentales para atender y adaptarse de la mejor forma a la nueva etapa, asumiendo la responsabilidad (junto con su pareja) de formar y criar a un nuevo ser. 


Con ello, se desarrolla lo que se llama el instinto materno, que es la tendencia innata a proteger, cuidar, amar y aceptar de forma incondicional a nuestros hijos.

Las creencias y expectativas sobre la maternidad está muy influida por la sociedad, y por eso hay que tener en cuenta que cada experiencia de la maternidad es única, válida y para cada persona tiene un significado y un punto de vista diferente. 


A su vez, también se habla de los tipos de maternidad, pero, ¿Cuántos tipos de maternidad crees que existen?. En nuestra mente siempre puede estar la figura de una madre y la de un padre, pero la realidad es que hay tantos tipos de maternidad como tipos de familias pueden existir, diferentes y derivadas de cada situación y todas son igual de válidas. Algunos tipos pueden ser: 


  • En solitario: bien por el fallecimiento de la pareja o la ruptura/abandono de ésta y en la que solo ha quedado una única progenitora al cuidado del bebé. 

  • Parejas del mismo sexo

  • Parejas más jóvenes

  • Parejas con edades más avanzas

  • Casos de adopción en personas que no pueden tener hijos por el motivo que sea.


Aquí también se expondría la maternidad subrogada o vientre de alquiler en la que una mujer se queda embarazada (cediendo o no sus óvulos) y decide gestar un bebé para otra persona o pareja en el momento en el que nazca. Sin embargo, este tipo de maternidad es compleja desde el punto de vista ético o moral por atentar contra la explotación contra la mujer. Por ello, esta práctica no es legal en muchos países y en España está totalmente prohibida. Si deseas saber más sobre este y muchos otros temas de maternidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te resolveremos tus dudas.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page