La autoestima es el producto de nuestras vivencias y experiencias a lo largo de la vida que nos van ayudando a construir la imagen que tenemos de nosotros mismos. No es algo estable si no que va cambiando a lo largo de la vida dependiendo de múltiples factores, como las situaciones que vivimos y el estado de ánimo por el que estamos pasando.
Una autoestima debilitada puede provocarnos mucho sufrimiento e inseguridades en nuestro día a día, desde problemas en nuestras relaciones interpersonales hasta miedos que nos bloquean ante situaciones de nuestra vida diaria, haciendo que nuestro desempeño no nos sea satisfactorio. Provoca la sensación de no estar contentos con nosotros mismos y supone una gran barrera para expresarnos libremente haciéndonos sentir inseguros, dificultándonos tareas como la toma de decisiones y el autocuidado.
Al trabajar nuestra autoestima, mejoramos nuestro autoconocimiento y la seguridad con la que nos enfrentamos a las tareas de la vida diaria. Mejoramos el autocuidado con el que nos tratamos y aumenta nuestra capacidad asertiva, respetándonos y dándonos el valor que merecemos.
¿Cómo puede ayudar la terapia a mejorar mi autoestima?
Los problemas de baja autoestima o derivados de la misma suelen ser uno de los motivos más frecuentes en terapia. La autoestima está conformada por otros constructos que la sustentan, si estos constructos no están bien constituidos pueden generar problemas en las diferentes áreas de la vida. Entre estos constructos están el autoconocimiento con el que podemos entender nuestros valores, pensamientos, emociones o conductas; el autoconcepto que conforma la imagen que tenemos de nosotros mismos; la autovaloración que afectará al diálogo interno que tenemos; la autoaceptación que nos permitirá querernos y aceptarnos tal y como somos; y el autorespeto que nos permitirá respetarnos a nosotros mismos y pedir a los demás que también lo hagan.
Si cualquiera de estos constructos no está bien construido dañará al resto, provocando problemas de autoestima y de relación con uno mismo, además de la insatisfacción constante y problemas en las relaciones interpersonales. Los problemas de autoestima generan dificultades de adaptación al entorno e incluso pueden ir de la mano de la aparición de otros problemas como la depresión, trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno obsesivo compulsivo o adicciones.
Los estudios científicos señalan que la psicoterapia es efectiva en el tratamiento de los problemas de autoestima ya que tras ella los pacientes al exponerse a diferentes experiencias son más capaces de evidenciar sus capacidades, habilidades o virtudes y además de reconocer su propia valía.
Nuestros Planes
Elige el Plan que mejor se adapte a ti.
Recomendado
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Te llamaremos para explicarte nuestra forma de trabajar y resolver tus dudas
¿Qué dificultades puedo tener si tengo una baja autoestima?
-
Muchas dificultades para la toma de decisiones, existe una gran inseguridad y aparece un miedo muy intenso a equivocarse.
-
Miedo a los cambios o las situaciones nuevas.
-
Creencia firme de que no pueden y no van a poder conseguir lo que se propongan.
-
Estados de ánimo tristes o ansiosos.
-
Falta de valoración y de reconocimiento, ya que pueden llegar a creer que no tienen ningún talento.
-
Aislamiento social mostrándose tímidos o en segundo plano.
-
Miedo constante a ser evaluados por otras personas por lo que muchas veces reprimen sus interacciones en el ámbito social o laboral.
-
Muchas dificultades para identificar y gestionar sus emociones.
-
Gran dificultad para expresar sus emociones a los demás.
-
No se sienten satisfechos consigo mismos e incluso sienten que no hacen nada bien.
-
Desisten de empezar nuevas actividades ya que normalmente prevén que no van a saber hacerlo bien, con lo cual tienen dificultades para conseguir sus objetivos o metas.
-
Tienden a depender de otros para la toma de decisiones y para realizar la gran mayoría de actividades.
-
Cuesta aceptar las críticas constructivas por parte de los demás.
-
Tienen grandes sentimientos de culpa cuando algo no les sale bien.
-
Forma de ver la vida o de verse a sí mismos más pesimista.
-
Sentimiento de insuficiencia en una o varias áreas de su vida.
-
Sensación de falta de control respecto a su vida.
¿Cuánto tiempo hace falta para ver resultados en mi autoestima?
No existe un tiempo determinado para un proceso terapéutico para la mejora de la autoestima ya que en cada caso podemos encontrar daños o heridas diferentes que habrá que reparar y generar a través de diferentes técnicas o ejercicios una nueva mirada, concepto, relación o trato con uno mismo más sanos.
¿Es la terapia para la autoestima una solución a largo plazo o a corto plazo?
La psicoterapia ofrece grandes beneficios y puede ayudarte a desarrollar una mayor confianza en tí y en tus habilidades, además puede suponer un espacio seguro donde poder explorar las causas de una baja autoestima y trabajar con el terapeuta diferentes estrategias para poder abordar estas problemáticas. Trabajarás diferentes herramientas que te permitan manejar de una forma adaptativa tus pensamientos, emociones y comportamientos y podrás construir una relación más sana contigo mismo evitando los pensamientos destructivos, las emociones desbordadas y los comportamientos desadaptativos para ti.
Al trabajar desde la raíz de los problemas de autoestima los efectos que se produzcan en ella serán profundos y duraderos ayudando así a mejorar la motivación para tu propio desarrollo personal y dándote muchas más herramientas a través de las cuales poder enfrentar las diferentes situaciones o emociones que puedan surgir en tu día a día, mejorando así tu bienestar general y tus relaciones interpersonales.
¿Cual es el proceso de la terapia para la autoestima de manera online?
En primer lugar se realiza una evaluación para entender qué áreas fundamentales de la autoestima están dañadas o si existe un problema generalizado en todas las áreas. Estas áreas principales son: física, social, familiar, emocional y académica o laboral.
Después a través de nuevos insight y autoconocimiento tratamos de entender junto con el paciente cuales han podido ser las heridas, factores o orígenes que han podido generar esta problemática. Junto a esto exploramos los patrones de pensamiento y la gestión emocional del paciente, ya que en muchas ocasiones la baja autoestima se visualiza en un constante auto machaque, con un sin fin de pensamientos autodestructivos que el paciente se refiere a sí mismo como un hilo musical constante que le acompaña en muchas situaciones cotidianas de su día a día.
Una vez que hemos evaluado todo ello comenzamos con diferentes técnicas que nos permiten sanar las heridas que han provocado el daño a nivel de autoestima así como generar nuevos patrones de pensamiento y gestión de las emociones. Además también trabajamos fomentando la conciencia de las fortalezas y capacidades que la persona posee y de las cuales a veces no hay conciencia. También se trabaja por fomentar una nueva relación consigo mismo más sana y para ello desarrollamos diferentes formas de autocuidado para que la persona aprenda formas en las que poder tratarse bien y a cubrir sus propias necesidades físicas, emocionales y sociales