top of page
TerapiaFamiliar.jpg

Terapia

Familiar

Aborda los problemas generados en el contexto de las relaciones familiares para mejorar su funcionamiento y promueve la comprensión y el apoyo entre los miembros de la familia.

A.especialidades

La terapia familiar puede ser útil cuando existan situaciones o problemas que afecten a las relaciones entre los miembros de la familia, su funcionamiento y su rol de apoyo. Del mismo modo, también puede ser útil en aquellos casos en los que el problema de uno de los miembros esté afectando a la red familiar.

 

En terapia familiar se convoca a los diferentes miembros de la familia a la sesión, alternando sesiones individuales con alguno de los miembros de la familia y otras con varios integrantes. De esta manera, los familiares pueden aportar información valiosa acerca del problema, además de ser una fuente de apoyo para la persona que solicita la ayuda.

 

En terapia se trata de mejorar el funcionamiento de la familia a diferentes niveles, se promueve el aumento de la compresión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la familia. Se trabaja el desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de conflictos ante los diversos dilemas y situaciones que se puedan dar en el ámbito familiar.

¿Qué es la terapia familiar y para qué sirve?

Como su propio nombre indica la terapia familiar es una forma de psicoterapia centrada en trabajar aquellas problemáticas que se hayan creado dentro de la unidad familiar. estas unidades pueden estar compuestas por diferentes miembros ya que pueden ser incluidas en ella los padres, madres, hijos, abuelos, padrastros, madrastras e incluso tios. El objetivo es mejorar el modo en el que los miembros de dicha unidad se relacionan en el día a dia, interviniendo en las emociones, comportamientos y pensamientos de los diferentes miembros de la familia. 

TerapiaFamiliar02.jpg
A.planes
Nuestros Planes
Elige el Plan que mejor se adapte a ti.
Primera Cita
Gratis

Regístrate online y realiza tu primera sesión gratuita

sin compromiso

Recomendado

Contacto
t1.jpg

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Te llamaremos para explicarte nuestra forma de trabajar y resolver tus dudas

Da el primer paso!

Eres muy valiente, tenemos ganas de conocerte

¿Cuándo es recomendable buscar terapia familiar?

Existen múltiples motivos por los que un sistema familiar pueda necesitar acudir a terapia familia, aquí dejamos recogidos alguno de los más habituales: 

  • Acontecimientos relacionados con el ciclo vital como la llegada de un hijo o la emancipación de los mismos.

  • Acontecimientos estresantes o traumáticos que afecten al sistema familiar como pueden ser un caso de acoso escolar, la enfermedad grave de uno de los miembros o un duelo complicado.

  • Problemas de convivencia o comunicación entre los miembros.

  • Conflictos latentes entre los miembros de la familia.

  • Problemas de conducta de alguno de los miembros, o episodios de rebeldía de los hijos en la infancia o la adolescencia 

  • Discrepancias entre los estilos educativos de los padres y dificultades para llegar a puntos en común.

  • Trastornos de alguno de los miembros de la familia que afecta a todo el sistema como adicciones o dificultades emocionales como explosiones de ira.

  • Separaciones o divorcios complicados 

¿Qué tipos de problemas se pueden abordar en terapia familiar?

En la terapia familiar se pueden abordar diferentes áreas:

  • Resolución de conflictos: en este caso y mediante el trabajo de mediación del profesional se abordan viejos conflictos involucrando a todos las partes para que puedan expresarse, perdonarse y llegar a futuros acuerdos. Además se trabaja el desarrollo de nuevas habilidades para gestionar futuras situaciones de choque de intereses y habilidades de comunicación que permitan a los miembros a no caer en los reproches y las críticas destructivas. 

  • Conflictos por la crianza de un menor: la crianza es una tarea complicada y en ocasiones surgen diferentes enfrentamientos o desacuerdos sobre la educación que se le dará al pequeño. Desde la terapia familiar se trabajan estilos de comunicación asertivos y habilidades de resolución de conflictos para poder llegar a acuerdos sobre estos puntos delicados de la crianza. 

  • Intervención en casos de trauma familiar: en ocasiones hay situaciones traumáticas que afectan a todos los miembros de un sistema familiar como la muerte de un ser querido, casos de maltrato o problemas derivados de una crisis económica. En estos casos todos los miembros de la familia se han visto afectados por este suceso y es útil poder trabajarlos en grupo para crear vínculos seguros que se ayuden y apoyen en el proceso de sanación. 

  • Apoyo a familiares en casos de enfermedad grave: cuando uno de los miembros de la familia se ve afectado por una enfermedad grave esto también crea dificultades emocionales en los demás miembros de la familia y en ocasiones en útil trabajarlo desde esta perspectiva en el que el apoyo terapéutico no solo lo recibe la persona que ha recibido el diagnóstico sino también el resto que sufre malestar por ver sufrir a esa persona o por el daño emocional que suponen los cuidados debidos a este diagnóstico.

  • Generación de estilos de comunicación más saludables y asertivos: en muchos casos los estilos de comunicación desadaptativos hace que se generen dentro de los sistemas familiares temas tabú o dificultades de comprensión y empatía entre los miembros de la familia. Desde la terapia y el espacio seguro que ofrece se abordan estos temas tratando de fomentar la comunicación asertiva. 

¿Cuánto tiempo dura una sesión de terapia familiar?

Las sesiones de terapia familiar duran 55 minutos y es conveniente que la familia busque un espacio en el que todos los miembros que van a participar estén cómodos. Para ello recomendamos la utilización de una pantalla grande donde todos puedan ver de una manera cómoda al terapeuta y un espacio grande donde todos tengan un espacio para estar sentados cómodamente y el terapeuta pueda verlos a todos al mismo tiempo.

TerapiaFamiliar03.jpg

¿Cuántas sesiones de terapia familiar se necesitan?

En este caso dependerá de la problemática que la familia esté atravesando y de las dificultades que esto les plantee. Además de cuanto de cronificados estén estos problemas dentro de las relaciones familiares y las resistencias que se puedan encontrar durante el proceso de terapia por parte de los diferentes miembros de la familia. 

¿Qué beneficios se pueden obtener de la terapia familiar?

Existen múltiples beneficios derivados de una psicoterapia familiar, aqui dejamos algunos de los más importantes: 

  • Mejora la comunicación entre los miembros de la familia.

  • Mejora en ciertas problemáticas psicológicas, conductuales o emocionales individuales de alguno de los miembros del sistema 

  • Mayor capacidad para trabajar en equipo y apoyarse mutuamente frente a los problemas 

  • Mayor capacidades de resolución de conflictos

  • Mejora de las capacidades de escucha y empatía entre los miembros de la familia 

  • Mejora de los vínculos y la interacción afectiva entre los miembros 

  • Mejora de la inteligencia emocional individual y grupal para la identificación y gestión de las emociones 

A.contacto
t1.jpg

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Te llamaremos para explicarte nuestra forma de trabajar y resolver tus dudas

Da el primer paso!

Eres muy valiente, tenemos ganas de conocerte

bottom of page