top of page

Inteligencias múltiples ¿Qué son?

Cuando pensamos en inteligencia podemos pensar en que solo existe un tipo, pero no es así. Gardner propuso que la inteligencia humana se desarrolla en diferentes áreas, la inteligencia académica (sacar buenas notas, conseguir títulos etc.) no es determinante a la hora de saber la inteligencia de una persona.


Por ejemplo, una persona puede sacar buenísimas notas, pero a la hora de socializar con otras personas tener problemas o al revés una persona puede sacar notas justas, pero tener gran sociabilidad y gestionar muy bien sus emociones, esto podría considerarse inteligencia emocional y nada tiene que ver con las habilidades académicas. Cada una de estas personas, ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente y no le hace mejor ni peor, ya que se pueden complementar.


Gardner establece 8 tipos de inteligencia, a continuación, señalo las características principales de cada unas de ellas:

  • Inteligencia lingüística: este tipo de inteligencia no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino que hace referencia también a otras formas de comunicarse como son la escritura, el lenguaje no verbal entre otros.

  • Inteligencia lógico-matemática: Este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Las pruebas que determinan el cociente intelectual (IQ) se basan en este tipo de inteligencia.

  • Inteligencia espacial: Es la habilidad que nos permite observar las cosas desde diferentes perspectivas.

  • Inteligencia musical: Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas a la música.

  • Inteligencia corporal y cinestésica: habilidades que se requieren para manejar herramientas.

  • Inteligencia intrapersonal: se refiere a aquella que nos permite comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo, por ejemplo: regulación emocional.

  • Inteligencia interpersonal: permite interpretar palabras o gestos.

  • Inteligencia naturalista: permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno. Esta inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner. Es esencial para la supervivencia del ser humano, es la que nos ha llevado a evolucionar.

Cada uno de nosotros tenemos las ocho inteligencias, pero, desarrollamos más unas que otras, pero eso no es negativo ni positivo. Por ejemplo, yo puedo tener muy desarrollada la inteligencia naturalista y otro la inteligencia lógico-matemática y no le hace ni mejor ni peor que yo, ambos nos podemos complementar. La inteligencia lógico-matemática la podré entrenar, no es bueno que me etiquete o que piense que no poseo esa inteligencia.


No olvidéis que todas las inteligencias que se señalan aquí pueden ser perfeccionadas y entrenadas.

Gestionar cada inteligencia nos permite vivir y trabajar, ya que en la mayoría de los trabajos se precisan cada una de ellas.


En los colegios se centran los contenidos en la inteligencia lingüística y lógico-matemática, pero se deberían potenciar todas las demás, ya que así se lograrán adultos funcionales y desarrollar las potencialidades de cada uno.


Si quieres empezar un proceso terapéutico, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page