Ansiedad y control

Como es sabido por la mayoría de las personas que tienen o han tenido episodios de ansiedad, en la mayoría de los casos aparece sensación de pérdida de control.

Esta sensación de que vamos a perder el control, muchas veces es en forma de pensamientos como: “Seguro que digo algo que no debo” pero, otras, aparece como cosas que hago o siento: “Cerré la puerta de un portazo. No me pude controlar”.

Una de las estrategias más utilizadas para controlar este malestar que nos genera la sensación de pérdida de control, es buscar soluciones que nos ayudan calmar nuestras ideas catastróficas: si calculo todos los posibles problemas que puedan aparecer y los soluciono, nada saldrá mal ¿no?

El problema aparece en el tiempo que se invierte en crear soluciones a problemas hipotéticos que, en la mayoría de los casos, no ocurren.

De este modo, esta sensación de calma que nos da generar soluciones, hace nuestros cerebros entiendan que es adecuado seguir mandando predicciones catastróficas, hasta el punto de llegar a vivir más en un mundo de predicciones que en el mundo real.


Entonces ¿cómo soltar el control? A continuación dejo algunos tips para que poder salir del bucle:


  1. Observa tu malestar y aprende a tolerarlo. Cuando una situación nueva frente a la que no sabes lo que va a pasar genera una sensación de “intranquilidad”, simplemente obsérvala.

  2. Busca el mensaje que te manda esta ansiedad. Cuando aparezca la ansiedad frente a una situación desconocida, tal vez lo que nos está diciendo en el fondo es que queremos que las cosas nos salgan bien.

  3. Controla solamente lo que puedas. Hay cosas que se escapan de nuestro control. Intentar poner esfuerzo en controlarlas, sólo nos hará sentir frustración.

  4. La perfección no existe. Este punto se asocia al anterior. Por mucho que intentes hacer las cosas perfectas, siempre habrá factores que no dependan de ti directamente, por lo que no podrás hacer que salgan bien.

  5. Haz experimentos. Prepara situaciones en las que te permitas controlar los resultados de forma anticipada y otras en las que no. Después anota si tus predicciones se han cumplido.

  6. Vuelve al presente. Las cosas que intentamos controlar, suelen asociarse a predicciones sobre el futuro. Intentar observar lo que ocurre a mi alrededor ahora mismo, me ayudará a conectar con el momento presente.


Estos tips nunca sustituyen a una terapia psicológica. Si no te funcionan, busca ayuda de un/a profesional.


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