Filofobia o miedo a enamorarse

El nombre filofobia viene del griego, philia, que se puede traducir como amor fraterno y la palabra fobia que significa miedo o temor.


Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un sentimiento profundo de miedo a enamorarse o conectar emocionalmente con otra persona. Estas personas evitan y/o rechazan sentir amor, incluso en los casos más graves se evitan las relaciones afectivas con amigos o familiares.


Las causas suelen estar relacionadas con experiencias de falta de apego, situaciones de abuso, maltrato, relaciones afectivas anteriores que resultan traumáticas para la persona, entre otras. De forma que, para evitar volver a vivir esas emociones o sentimientos asociados con el dolor, aparece una reacción de miedo en la persona que se convierte en un mecanismo de defensa, haciendo que tienda a la evitación de situaciones similares.


Se manifiesta a través de diversas reacciones emocionales y físicas como náuseas, mareos, inquietud, estrés, palpitaciones, ataques de pánico, sudores, dificultad para respirar, problemas gastrointestinales, conductas de evitación, etc. Es una fobia que aparece tanto en hombres como en mujeres y suelen ser personas con una elevada autoexigencia, rigidez (todo es blanco o negro), necesidad de control completo para conseguir sentirse seguros/as…

Las consecuencias de tener filofobia pueden ser:

  • Conductas de evitación de ciertas situaciones como estar con otras personas, ir al supermercado, instituto, actividades sociales…

  • Aislamiento social

  • Síntomas depresivos y ansiosos

  • Apatía, pérdida de interés, sentimientos de soledad

Actualmente no está incluida en el DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría) pero es recomendable buscar ayuda psicológica.

Para Sternberg (1989), el amor es una de las más intensas y deseables emociones humanas. De acuerdo con ese autor, el amor puede abrumar a cualquiera, a cualquier edad (Sternberg, 2000).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo