top of page

¿Quién sufre más depresión, hombres o mujeres? | North Psicólogos

La depresión es un estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda o la pérdida de placer por actividades que normalmente se disfrutan durante largos periodos de tiempo. Se desencadena por interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. 


La depresión puede afectar a cualquiera. Quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla. Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión. Pero, ¿quién sufre más depresión?, hombres o mujeres? En este caso, las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 3,8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. La depresión es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En todo el mundo, más del 10% de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión. 


Pero, ¿por qué este estado afecta más a las mujeres? Probablemente esté relacionado con ciertos factores biológicos, hormonales y socioculturales que afectan más a las mujeres.

Los factores biológicos y hormonales que pueden contribuir a la vulnerabilidad a la depresión están relacionados principalmente con los esteroides sexuales, asociado con el incremento de trastornos depresivos en la pubertad y por la disminución de la incidencia en la postmenopausia. 


La caída o disminución de estrógenos en sangre, producida antes de la menstruación, después del parto y durante la menopausia, está relacionada con momentos de mayor vulnerabilidad para tener depresión, ansiedad y otros trastornos psiquiátricos importantes o, incluso, para agravar patologías existentes en la mujer. Por ello, es de vital importancia para el tratamiento de los problemas mentales en las mujeres entender cómo las hormonas sexuales, principalmente el estradiol o la progesterona, influyen en la neurotransmisión, neuromodulación, plasticidad sináptica y neurodegeneración. Prácticamente, todos los sistemas de neurotransmisores (serotoninérgicos, dopaminérgicos, colinérgicos, gabaérgicos, etc.) responden a estrógenos.



Por otro lado, las mujeres son más vulnerables a los factores socioculturales como las desigualdades estructurales de género y los factores culturales.


La desigualdad de género, como es el acceso al poder, la diferencia de los sueldos, la falta de educación de las niñas en algunas partes del mundo, la subrepresentación de las mujeres en los puestos de tomas de decisión y la violencia machista. Además, hay evidencia de que tanto el acoso sexual como la violencia por parte de la pareja incrementa el riesgo de depresión, de ansiedad y de trastorno por estrés postraumático en la persona que es víctima. 


A esto también se le añade el factor cultural, formado por estereotipos de género y roles sociales atribuidos a la mujer. Por ejemplo, el papel de cuidadora de la casa o de la familia pasa por alto muchas veces las propias necesidades o deseos de la mujer, a la vez que asume mucha sobrecarga si ésta trabaja, dejando de lado el autocuidado: alimentación, sueño, deporte, relaciones sociales u ocio, todos ellos factores protectores de la depresión.


A su vez, el ideal que se exige a las mujeres puede generar una elevada autoexigencia, siendo responsable de muchos problemas de salud mental y de que otros trastornos como son la anorexia y la bulimia sean hasta seis veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres.


Por lo tanto, no sería tanto que las mujeres tienen más depresión, sino que experimentan más factores biológicos y sociales precipitantes, o que son más vulnerables a determinados factores biológicos, hormonales y sociales y culturales. Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en contactarnos y te ayudaremos.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page